La Fundación Línea Directa acaba de anunciar qué 5 empresas han sido elegidas finalistas del Premio Emprendedores y Seguridad Vial. Son proyectos innovadores que contribuyen a reducir y evitar accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera.
Los 5 finalistas del premio, que este año alcanza su sexta edición, son:
- EUROCYBCAR. Esta empresa ha desarrollado el primer test del mundo que mide el nivel de ciberseguridad en los coches. Dicha prueba tiene un doble objetivo: comprobar que el vehículo protege correctamente la privacidad de sus pasajeros y, sobre todo, sus vidas. ¿Cómo? Descubriendo si es sencillo que alguien pueda acceder, de forma física o remota, a los sistemas del automóvil y alterar su funcionamiento. Esta empresa con sede en Vitoria está liderada por Azucena Hernández, CEO, quien, además, ha sido elegida como una de las cinco ejecutivas ‘top’ de los sectores económicos más punteros en nuestro país por el prestigioso portal Economía de Hoy.
- MOVEMODE. Han creado una aplicación que permite conducir de forma segura y sin distracciones evitando el uso del móvil durante la conducción. Una de sus funcionalidades es la herramienta ‘Círculo familiar’. Con ella, se pueden añadir a todos los miembros de la familia para recibir notificaciones sobre el uso de sus dispositivos móviles mientras conducen. Así, cualquier miembro puede tener la tranquilidad de que los demás también conducen de manera responsable.
- SDI Systems. Es una solución que predice la gravedad de las lesiones que han sufrido los ocupantes de un vehículo durante una colisión por alcance. Lo logra mediante la aproximación del intercambio de energía cinética. Esto permite reducir los tiempos de respuesta y mejorar la calidad de la asistencia en las colisiones de tráfico.
- SISTEMAS ARTEMISA. Ofrece soluciones para mejorar la seguridad ciudadana y la regulación óptima del tráfico, mediante el control de vehículos de movilidad personal -VMP-, como los patinetes eléctricos. Uno de los problemas con los VMP es que es posible modificar su software para anular sus limitadores de velocidad. De esta forma, podrían alcanzar velocidades prohibidas y ser un peligro para sus propios conductores y para el resto de los ciudadanos. Las normativas y ordenanzas locales controlan el cumplimiento de la ley, pero es difícil con los medios actuales poder realizar las comprobaciones in situ y en tiempo real sobre si se han producido las citadas modificaciones. El Sistema Artemisa aporta todas las herramientas necesarias para el cumplimiento de dichas normativas.
- TRUCKSTERS: Esta startup que utiliza un innovador sistema de transporte de mercancías por carretera basada en tecnología y relevos. Su software, que utiliza Inteligencia Artificial y Big Data, optimiza la gestión de los conductores a través de «relevos» y consigue que diferentes transportistas se intercambien a lo largo de una ruta y así optimizar la gestión de camiones a larga distancia. El sistema consigue un servicio de transporte terrestre con tiempos de transporte aéreo y que los conductores puedan conducir tanto de ida como de vuelta en el mismo día.
Estos cinco finalistas han sido elegidas por un Comité Técnico formado por expertos de PONS Seguridad Vial, IESE Business School, Línea Directa Aseguradora y Fundación Línea Directa. Los criterios de selección han sido la innovación que aportan a la seguridad vial, cómo contribuyen a reducir el número de fallecidos o heridos al volante o su viabilidad económica, entre otros.
Jugoso premio para la mejor idea
La final tendrá lugar el próximo 30 de abril. Ese día, las cinco startups tendrán que defender su proyecto en un elevator pitch. Esa intervención será evaluada por un jurado formado por diez profesionales del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa.
Estos jueces son:
- Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico.
- Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, Israel y Portugal.
- Ivete Ferreira, miembro del Comité de Dirección de Microsoft España y directora de Innovación Cloud.
- Juan Roure, profesor de Iniciativa Emprendedora del IESE Business School.
- Mª Jesús Magro, directora general de la Fundación PONS.
- César Bardaji, inversor.
- Clara Gutiérrez, managing partner en Gennaker Fund.
- Juan Moreno Bau, director general de la Fundación para la Innovación Bankinter.
- Carlos Rodríguez Ugarte, director de Finanzas de Línea Directa Aseguradora.
- Francisco Valencia, director General de la Fundación Línea Directa.

El ganador recibirá 20.000 euros netos, formación, mentoría y acceso a rondas de financiación. Además, el primer y el segundo clasificado tendrán a su disposición un espacio en el próximo South Summit, un evento que sirve para poner en contacto a las jóvenes empresas con inversores u otras compañías.