Tecnología HC

5 diésel tecnológicos para gastar -de verdad- muy poco

Parece que ahora lo que está de moda es presumir... de la autonomía de los nuevos eléctricos. Pero si lo que quieres de verdad es recorrer las distancias más largas posibles, hay un tipo de vehículo que sigue siendo imbatible.

carretera

Que los modelos eléctricos lo terminarán por invadir todo, parece una realidad que veremos tarde o temprano. Pero mientras llega ese momento, y aunque los fabricantes ya no están desarrollando tantas innovaciones como antes para ese tipo de propulsores, parece que los diésel van a seguir siendo los vehículos perfectos para recorrer largas distancias con un coste más o menos razonable.

Y que existan en el mercado algunos eléctricos muy llamativos, no quita para que también sigan ofreciéndose algunos propulsores de gasóleo de lo más tecnológicos y avanzados… sin necesidad de recurrir a la electrificación en la mayoría de las ocasiones. Hemos reunido cinco excepcionales ruteros para decirte cómo son, lo que gastan de verdad, la autonomía que pueden alcanzar y por qué son recomendables, no sólo por el consumo.

Renault Clio dCi: para tus primeros grandes viajes

Hace apenas 10 ó 15 años, no se concebía que un urbano -Seat Ibiza, VW Polo, Peugeot 207, Ford Fiesta– no tuviese en la gama dos o tres motores diésel y que fuesen los más vendidos. En la actualidad, su presencia en la gama de los modelos más pequeños es bastante testimonial, entre otros motivos porque los propulsores de gasolina han evolucionado y mejorado mucho en cuanto a gasto de carburante en los últimos tiempos.

Imagen tres cuartos delantero de un Renault Clio GLP

Sin embargo, hay marcas de enorme tradición en ese sentido que consideran que merece la pena mantenerlos en sus filas. Renault es una de ellas, aunque ha tenido sus ‘altibajos’, porque este Clio del que te hablamos se vendió un tiempo, desapareció de catálogo y por fortuna volvió a aparecer.

Decimos ‘por fortuna’ porque este urbano diésel es una compra interesante por muchos aspectos. Evidentemente, por su motor: la versión, conocida como 1.5 dCi, dispone de un viejo conocido, completamente actualizado con los años, dentro de Renault. Este propulsor de cuatro cilindros y 100 CV se ha ido volviendo, con el paso del tiempo, más agradable y silencioso; además, combinado con el cambio manual de seis marchas, consigue sobre todo unos consumos medios homologados de entre 4,1 y 4,7 litros. El consumo real no se aleja mucho, pues hablamos de en torno a 4,9 litros. Teniendo en cuenta que con su pequeño depósito de serie -39 litros- ya es capaz de rondar los 800 km de autonomía, queda demostrado que uno de los diésel más asequibles y pequeños del mercado ya tiene más alcance que cualquier eléctrico.

Por lo demás, aún siendo un urbano, el Renault ya tiene cierto empaque con sus 4,05 m de largo, su diseño muy actual y un equipamiento razonable. De hecho, con el acabado intermedio Intens -que es la que te recomendamos- ya viene con su completo sistema multimedia, llamada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril o lector de señales de tráfico. Y todo por un precio, promociones incluidas, de 15.455 euros.

Skoda Octavia Combi: kilómetros y muchos litros… de maletero

Si el 1.5 dCi es un ‘clásico’ dentro de Renault, la denominación 2.0 TDi también tiene larga tradición en los modelos del grupo VW desde que apareciese hace ahora ya casi 20 años -para jubilar a los no menos populares 1.9 TDI-. De las diferentes versiones en la que lo puedes escoger, para este familiar hemos elegido el de 116 CV; puede parecer una potencia modesta, pero sirve para que el coche, de muy buena aerodinámica -Cx de 0,28- llegue a los 205 km/h o acelere de 0 a 100 en 10,4 segundos.

imagen Skoda Octavia Combi

En el apartado de consumo, Skoda habla de un valor medio de 4,3 l/100 km, que sería un valor excelente… pero que en el mundo real ronda los 5,3 litros. Con todo, junto con el depósito de 45 litros, acercarse a los 900 km de autonomía puede ser algo plausible con una conducción muy tranquila -lástima que en opción no haya otro depósito más grande que le permitiese superar los mil km de alcance con holgura-. Continuando con el apartado económico, toca hablar de lo principal: el precio. Este familiar checo tiene un precio de 26.180 euros, una vez aplicadas las correspondientes campañas oficiales.

Por ese dinero te llevas el acabado de acceso a la gama, conocido como Active, que viene de serie con el sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, el Ecall, el arranque por botón, la radio digital, el sistema de aviso por cambio involuntario de carril, el detector de fatiga del conductor, los faros delanteros de led… y un ‘equipamiento’ que es una de las grandes virtudes del coche: su maletero de 640 litros, que es un valor excelente.

Ford Mondeo: el ‘clásico’ ahorrador

Dentro del repóker de candidatos, el Ford es el más veterano -de hecho, la idea de la marca es que de aquí a marzo de 2022 ya se deje de vender en mercados como el español… así que date prisa si quieres una unidad-. Pero esto se ha hecho adrede, porque este Mondeo representa con algo más de claridad lo que era la clásica berlina turbodiésel de comienzos de siglo. Y basta un dato para darse cuenta.

Imagen de un Ford Mondeo híbrido

Este modelo cuenta con un depósito de carburante de 60 litros de capacidad: eso es mucho cuando ahora la cifra de 50 litros parece ya una barrera que pocos modelos ‘modernos’ superan. En el caso de nuestro protagonista sirve para lograr un dato, al menos desde el punto de vista teórico: una autonomía de más de 1.200 km. Esto estaría al alcance del Mondeo 2.0 TDci de 120 CV con el cambio manual de seis marchas -un coche que con cerca de 1.700 kg de peso pasa de 0 a 100 en 12,5 segundos-. En el mundo real, los consumos obtenidos por la gente se encuentran en el entorno de los 5,6 litros, de manera que la autonomía de cuatro cifras parece a su alcance.

El Mondeo también es una berlina ‘clásica’ en el sentido de que tiene una imagen señorial, un tamaño generoso en esta carrocería de cinco puertas -mide 4,87 m de largo y 1,85 m de ancho-, una comodidad por encima de la media y un equipamiento que en el acabado Trend -el más sencillo- contiene lo necesario. Por eso cuenta con sistema de mantenimiento de carril, control de presión de neumáticos, control de frenado automático en caso de emergencia, lector de señales de tráfico o sistema multimedia con pantalla de 8″.

Aunque es un coche grande y amplio -dispone de 550 litros de maletero-, el precio que ofrece estos últimos meses es muy competitivo, pues con promociones puede partir desde los 26.300 euros.

VW Touran: de las mejores familias

La marca alemana va a decidir apostando firmemente por los SUV, de tal manera que el sitio de un monovolumen como el brillante Touran va a ir quedando cada vez más en entredicho. Una lástima, porque como modelo familiar, la tercera generación de este VW -que conocimos en sus orígenes allá a principios de siglo- es seguramente mejor que cualquier SUV de su propia gama o de las marcas rivales.

imagen de un VW Touran en carretera

Comenzando por el consumo, de los vehículos que exponemos es de los que sigue confiando por una amplia e interesante gama de motores turbodiésel. Incluso con el más básico, el 2.0 TDI de 122 CV ya va a conseguir un resultado notable, sobre todo cuando hay que hablar del consumo. De hecho, este Touran anuncia un valor oficial de 5,1 litros, mientras que los usuarios del mundo real hablan de cifras en el entorno de los 5,70, que sigue siendo un valor muy bueno. Eso, lo que permite, es sacarle todo el partido a los 58 litros de depósito para poder rondar los mil litros de autonomía… eso sí, en condiciones muy favorables.

Por prestaciones, este monovolumen de siete plazas y 4,52 de largo con un peso oficial de tonelada y media larga cumple muy bien, como lo demuestra su velocidad máxima de 195 km/h o su aceleración de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos. Si quieres más prestaciones tendrás que irte al motor 2.0 TDI de 150 CV; algo que puede se interesante si vas a hacer uso de todas las posibilidades de carga de un coche como éste, pues hay que recordar que su maletero, cuando viajas con cinco pasajeros, tiene unos exelentes 743 litros.

El precio de este coche con el acabado Advance es de 38.765 euros, una cantidad algo elevada aunque se compensa en parte por un equipamiento de serie que se puede calificar de razonable. Esto incluye llamada de emergencia, control de presión de neumáticos, faros delanteros de leds, luces que cambian de cortas a largas de manera automática, climatizador con regulación de temperatura en tres zonas, control de velocidad adaptativo, freno de mano eléctrico… La marca, además, suele hacer promociones vinculadas a la financiación que permiten dejar esa cantidad en alrededor de unos 34.000 euros.

Peugeot 5008: la forma de ahorrar que se lleva ahora

En nuestra lista de modelos de gran alcance no podía faltar, por supuesto… un SUV. Además, uno de los que mejor funcionan entre los de tamaño medio y capacidad interior para siete plazas. De su amplia gama, te vamos a recomendar el que lleva el motor 1.5 HDI turbodiésel de 130 CV combinado con el cambio automático de ocho velocidades.

imagen tres cuartos delantero Peugeot 5008

Este modelo, que solo está disponible con tracción a las ruedas delanteras, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y con un consumo medio de 5,3 litros/100 km. Sin embargo, en cifras reales tendrás que añadir un litro, de forma que hablaríamos de un consumo de 6,3 litros cada 100 km. Para este coche, el depósito de combustible es de 53 litros; no es exagerado, pero sí suficiente para que te plantees repostajes cada 800 km, si decides llenarlo siempre al máximo.

Puestos a elegir, quédate con el acabado Allure Pack, porque incluye bastantes elementos tecnológicos, entre los que destacan el sistema mulitimedia con pantalla de 8,8″, navegador conectado, llamada de emergencia y de asistencia en carretera, control de presión de neumáticos -de tipo indirecto, es decir, de los que no marcan la presión exacta con un valor numérico-, control de ángulo muerto, control de velocidad adaptativo, dispositivo de mantenimiento dentro del carril, cambio automático entre luces cortas y largas, faros delanteros de leds, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave…

Como bien sabes, se trata de un modelo que comparte muchos elementos con el 3008, pero el 5008 aporta un mayor tamaño exterior -mide 4,64 m de largo- y un interior con siete plazas de serie, si bien también se puede configurar para cinco pasajeros y en ese caso la capacidad del maletero llega a los 780 litros. El precio de la variante que te estamos recomendando es de 41.366 euros, si bien la marca suele ofrecer 2.000 euros de promoción que habría que descontar a esa cantidad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.