Expertos HC

5 claves para usar bien los datos de tu coche conectado

Los datos que producen los coches conectados son muy valiosos. Pero solo si se les sabe sacar el jugo de la forma adecuada. Estas son algunas pistas para lograrlo y que el conductor pueda disfrutar de las ventajas añadidas.

Imagen zenital de una mesa en la que una persona está trabajando con diversos gráficos y papeles
Photo by Lukas from Pexels

Como la expansión del automóvil conectado coincide con el debate cada vez más presente sobre los datos, el valor de la información recopilada de los vehículos conectados está atrayendo cada vez más interés. En los últimos años, hemos trabajado con múltiples fabricantes de automóviles y flotas para acumular 18 millones de automóviles en nuestra plataforma. A través de esta experiencia, hemos obtenido información y conocimiento sobre el valor de los datos del automóvil que vale la pena tener en cuenta para todos los proveedores de servicios.

Al medir el valor de los datos del automóvil, observamos y analizamos cinco dimensiones. Ellos determinan:

  • El proceso de remodelación y análisis por el que pasan los datos en una plataforma de datos de automóviles conectados.
  • El tipo y la ubicación de los servicios de conductor para los que serán valiosos los datos.
  • Requisitos y especificaciones de integración con los sistemas de fabricantes y proveedores de automóviles.

Aquí hay un vistazo a cada una de las dimensiones.

1. Limpieza

La limpieza de datos significa cómo de legibles, precisos y unificados son los datos cuando se recopilan. Esto es crucial para proporcionar información correcta a los desarrolladores de aplicaciones y proveedores de servicios -por ejemplo, movilidad inteligente, servicios de mapeo, mantenimiento-, que a su vez pueden ofrecer servicios confiables a los conductores.

Por ejemplo, en el caso de un seguro basado en el uso, si se proporcionan datos incorrectos de un odómetro o información de estilo de conducción a una compañía de seguros, el automovilista podría pagar más y recibir sanciones más estrictas. Este es un gran problema para el conductor, el fabricante de automóviles y la compañía de seguros, y puede tener repercusiones éticas y legales.

Cuando los datos incompletos llegan a una plataforma, deben limpiarse y utilizarse. A veces, descubrir estos problemas no es trivial. Podríamos encontrar coches que viajan a través de masas de agua -si los transporta el ferry-, que aparentemente saltan entre países -si conducen a través de túneles y pierden su señal de GPS-, reconociendo alertas de encendido cuando las velocidades de conducción son realmente rápidas y muchos otros escenarios

2. Frescura

La frescura de los datos se centra en el retardo que sufre la transmisión de los datos con respecto al tiempo real y se ve afectada por métricas como el retraso de la transmisión, la frecuencia de actualización y la latencia. Algunos casos de uso requieren datos casi en tiempo real -decenas de segundos- o altas tasas de actualización y muestreo. Otros no dependen mucho de la latencia.

Los fabricantes de automóviles varían en la velocidad y resolución con la que extraen datos, desde cada 30 segundos hasta una vez al día. Las compañías también varían en la velocidad a la que viajan los datos a través de sus sistemas troncales, desde segundos de un solo dígito hasta cada par de minutos. Finalmente, la ingestión de datos también varía entre los fabricantes de automóviles: podría ocurrir cada segundo, cada hora o solo en ocasiones específicas como el encendido/apagado del encendido. Todas estas variaciones afectan qué datos se pueden usar y su valor de mercado.

3. Ubicación

Al igual que en el sector inmobiliario, el uso y el valor de los datos del automóvil se ven muy afectados por la ubicación del vehículo. Algunos países, estados y vecindarios tienen una mayor demanda de datos que otros. Al analizar los datos de automóviles en vecindarios cercanos a los aeropuertos, las empresas pueden planificar las mejores horas para abrir, comprender los requisitos de personal más eficientes e identificar posibles áreas de descanso o de ocio, como alojamiento, refrigerios, transporte y más.

4. Riqueza

La riqueza de los datos -o sea, el número y la profundidad de los atributos transmitidos- afecta el valor y los posibles casos de uso y servicios que se pueden habilitar utilizando los datos. Esto determina el valor que se puede entregar al cliente final. La regla general es que cuantos más datos, mejor. Pero algunos parámetros son más buscados que otros, y la complejidad de los parámetros es crucial. Por ejemplo, una medición de GPS de dos cifras es menos valiosa que una medición de GPS de cinco cifras.

5. Usabilidad

Hay muchas regulaciones que afectan la usabilidad de los datos, y con razón. Después de todo, estamos tratando con la vida de las personas y los patrones cotidianos. Las regulaciones regionales existen e incluyen marcos notables como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, la Ley de Protección de Información Personal de Japón y la próxima Ley de Privacidad del Consumidor de California. Y casi todos los fabricantes de automóviles tienen sus propias regulaciones de gobierno de datos y políticas internas.

Estas regulaciones son importantes para garantizar que los datos y los usuarios sean tratados con transparencia y respeto. Pero también afectan los posibles casos de uso de los datos y las aplicaciones y servicios que están habilitados. Por ejemplo, el uso de algunos datos puede requerir el consentimiento del conductor o sistemas avanzados para implementar el derecho a ser olvidado.

Conclusión

Los datos de los automóviles conectados pasan por un largo proceso desde los fabricantes de automóviles y los gerentes de flota hasta que regresan al conductor en forma de servicios únicos y personalizados. En el camino, los datos se modifican a medida que se extraen, normalizan, analizan, integran y desarrollan. Al medir los datos de acuerdo con las dimensiones anteriores, los actores de la industria pueden evaluar los conjuntos de datos disponibles y el costo de usarlos.

*Artículo escrito por Ben Volkow, CEO of Otonomo, y publicado originalmente en Automotive News.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.