Expertos HC

Cuatro ventajas de montarte en un coche compartido

Compartir está bien, se lo enseñamos a los niños pequeños, ¿no? Pues hacer lo mismo con los viajes en coche es igual de deseable. Si aún dudas si utilizar estos servicios, aquí tienes cuatro beneficios sociales que aportan.

En la década de los 70, la crisis del petróleo y la energía atrajo la atención del público y el uso compartido de vehículos se expandió. Los vecinos se reunían para turnarse para poner su coche y llevar a todos al trabajo, y era una manera muy efectiva de ahorrar tiempo, dinero y gasolina. Hoy en día, el uso compartido del automóvil se ha convertido en un viajes compartidos. Aunque el concepto es similar, ha cambiado de muchas maneras con los avances tecnológicos y las necesidades de las personas en un mundo acelerado.

El uso compartido del viaje funciona con un principio muy simple: al usar una aplicación para teléfonos inteligentes, llamas a un servicio para programar un viaje punto a punto con un vehículo privado. Esto solo te ahorra tiempo -ya que no es necesario encontrar estacionamiento, una de las partes de la conducción que requieren más tiempoy dinero -ya que no es necesario comprar ni mantener un vehículo-. Pero cuando se combina con la opción de compartir el automóvil al programar a otros pasajeros en el cocheen el mismo viaje, cada persona paga menos. Más importante aún, se necesitan menos vehículos para desplazar a más personas.

Es esta reducción del número de automóviles necesarios lo que crea el ímpetu detrás del concepto de compartir el viaje y es lo que también deriva en una varias consecuencias medioambientales beneficiosas. Entonces, ¿cómo es exactamente compartir viajes a la vez que se salva al mundo? Miremos más de cerca.

Menos coches significa menos tráfico y más tiempo

Obviamente, que haya menos coches usándose significa menos tráfico. Los estudios han calculado que el coste anual de las congestiones de tráfico es de 144 mil millones de euros para los Estados Unidos y 7 mil millones de horas de tiempo perdidas para las personas que están atrapadas en los atascos. Eso suma hasta 11 mil millones de litros de combustible y un gasto de 860€ por persona que viaja.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Estatal de Arizona elaboró ​​los cálculos y concluyó que compartir viajes ha ahorrado más de 900 millones de euros desde 2011 a 2016, o aproximadamente 33 millones de horas y 113 millones de litros de combustible. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero a medida que el uso compartido de viajes se haga más omnipresente, veremos cómo esos números se equiparan con los del primer estudio.

Pero ¿esto realmente ahorra tiempo para el individuo en el viaje promedio? Hablando lógicamente, si varios pasajeros están en un viaje, el automóvil debe hacer varias paradas para recoger a un pasajero, y es posible que deba salir del camino solo para recoger a un pasajero. Eso debería llevar tiempo, y eso, en sí mismo, anularía la ventaja de tiempo de compartir viajes.

De manera bastante interesante, el MIT ideó un modelo matemático utilizando los datos históricos existentes sobre el uso compartido de viajes en Nueva York de más de 150 millones de viajes y encontró una manera de optimizar el viaje compartiendo solicitudes de viajes dentro de una ventana de un minuto, para que no se necesiten interrupciones en una ruta que no sea para recoger un pasajero en el camino. Esto significa que no es necesario volver a enrutar para que el uso compartido del viaje funcione, lo que ahorra tiempo para todos.

Así que sí, compartir viajes puede, de hecho, salvarnos de los problemas de la congestión y ahorrarnos tiempo y dinero.

Reduce las emisiones

Los gases de efecto invernadero son una de las mayores preocupaciones ambientales. A medida que más dióxido de carbono y otras emisiones de los automóviles obstruyen la atmósfera, el cambio climático se acelera, causando una multitud de problemas para el planeta y las personas que lo habitan.

Las emisiones de transporte en realidad superaron la cantidad de emisiones causadas por la producción de electricidad de las centrales eléctricas en 2016. En ese momento, el 28,5% de las emisiones provenían de vehículos que queman combustible, mientras que solo el 28,4% provenía de centrales eléctricas. Reducir la cantidad de emisiones del transporte nunca ha sido más importante. Un estudio del MIT muestra que compartir viajes puede reducir la cantidad total de autos en la carretera en tres. Eso reduciría las emisiones en un tercio, haciendo una gran mella en las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los automóviles.

Une a las personas

Viajar no es solo ir de un lugar a otro. El viaje importa tanto como el destino. Y ahí es donde el viaje compartido tiene un impacto distinto en el día promedio de los que viajan diariamente. El viaje compartido generalmente tendrá cuatro o más personas que comparten el mismo vehículo. Sin importar qué tan corto o largo sea el viaje, cuatro personas de diferentes ámbitos de la vida que se reúnen y comparten algo sobre ellos mismos.

Dos niños con ordenadores en medio de un campo
Foto: Sasin Tipchai en Pixabay.

Tener incluso la conversación más breve durante el viaje abrirá la mente de las personas y ayudará a romper las barreras entre diferentes culturas, clases sociales y perspectivas. ¿Cuántas veces has conversado con un extraño mientras conduces tu propio automóvil? El compartir vehículo presenta esa oportunidad en cada viaje y es una excelente manera no solo de reunir a las personas, sino también de crear confianza en las personas que se encuentran fuera de ti y en tu círculo íntimo, así como en la sociedad en general.

Y a medida que el uso compartido de viajes se expande con los conceptos de movilidad como servicio que abarcan destinos globales y no solo viajes locales en la misma ciudad, los beneficios serán aún mejores. Puede parecer insignificante, pero es un buen paso hacia la verdadera paz mundial.

Salva vidas

Quizás el beneficio más sorprendente y pasado por alto de compartir el viaje es cómo salva vidas. La conducción en estado de ebriedad mata a 29 personas cada día en los EE. UU., Según los números del Centro para el Control de Enfermedades -CDC-. En 2016, 10,497 personas murieron debido a la conducción con problemas de alcohol. Suponen el 28% de todas las muertes relacionadas con el tráfico en los Estados Unidos.

Compartir viajes en realidad ha ayudado a reducir los casos de conducir en estado de ebriedad. Una encuesta de Benenson Strategy Group nos muestra que el 88% de los encuestados dijo que compartir el viaje les ha permitido evitar conducir hasta su casa después de haber bebido demasiado. La importancia de estos números no puede ser subrayada y puede ser la contribución más importante de compartir el viaje. Siempre puedes ganar más dinero, y siempre hay más tiempo mañana. Pero una vida, una vez perdida, nunca puede ser reemplazada. La muerte quita mañana, y ese es el tiempo que se pierde para siempre.

*Artículo originalmente publicado en HEREmobility.

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre el coche compartido! No cabe duda de que, afortunadamente, cada vez son más las alternativas ecológicas de las que disponemos en el ámbito de la movilidad. Y es que ofrecen numerosos beneficios no sólo para el medio ambiente, sino para los usuarios y negocios. Nosotros los recomendamos al 100%.
    ¡Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.