Movilidad

2027: los eléctricos serán más baratos que los de combustión

Los vehículos eléctricos dominarán el mercado automovilístico desde el 2027. El motivo principal es sencillo: desde ese momento serán -de media- más asequibles que sus hermanos gasolina o diésel.

coche eléctrico

Un informe realizado por BloombergNEF -BNEF- expone que la producción de coches eléctricos en Europa será más barata que la de los modelos de combustión… aunque para eso habrá que esperar hasta 2027. Además, asegura que estos vehículos representarán el 100% de las ventas en toda la UE en 2035.

Sin embargo, estos objetivos solo se pueden cumplir si los legisladores adoptan las políticas y medidas adecuadas – como establecer objetivos de CO2 más exigentes durante los próximos años-.

Concretamente, BNEF considera que, partir de 2026, y según sus proyecciones, será igual de barato crear modelos de los segmentos C y D -es decir, compactos tipo VW Golf o berlinas del estilo de un Ford Mondeo- y vehículos SUV eléctricos que sus equivalentes de gasolina. En el caso de los automóviles pequeños -correspondientes al segmento B- alcanzarán esa situación a partir de 2027.

No es solo cosa de coches…

El informe de BNEF no solo habla de automóviles. También incluye a las furgonetas ligeras eléctricas. En este caso, los plazos se acortan, ya que será a partir de 2025 serán más baratas que las de diésel; hablamos de modelos como el Citroën Berlingo, el Opel Combo, el Renault Kangoo… que, seguramente, se ven beneficiados por ser resultado de desarrollos conjuntos entre varias marcas, lo cual permite compartir las inversiones y, de paso, obtener beneficios lo antes posible. También hace una subdivisión para las furgonetas pesadas, que también disminuirán su precio a partir de 2026, situándose al nivel de la mayoría de los turismos.

En la actualidad, este tipo de vehículos representa solo el 2% de las ventas; eso se debe a que, por un lado, la oferta de estos modelos, aunque cada vez más amplia, sigue siendo claramente menor que la de los vehículos tradicionales… y también a que, incluso con la ayuda de subvenciones, hay muchos modelos que se escapan por presupuesto a lo que puede gastar un usuario medio.

Por otro lado, estamos en un años en los que, aunque se reducen los niveles de emisiones que pueden tener los vehículos, aún sigue siendo factible para las marcas cumplir esas restricciones en los modelos de combustión y con el apoyo en muchos casos de la hibridación.

Endurecer las medidas y políticas que protegen el medioambiente -en cuanto a movilidad se refiere- será lo que permita que en el no muy lejano 2035 el 100% de las ventas de automóviles -al menos en regiones como la Unión Europea- estén protagonizadas por eléctricos.

De todas formas, parece que la electromovilidad va calando entre el público; de hecho, según el informe, si el desarrollo de los coches eléctricos de batería dependiese de lo que dictase el mercado, sin el condicionamiento de nuevas políticas restrictivas, en esa fecha del 2035, se alcanzarían un notable 85% de cuota de mercado de la UE para esta fecha. En el caso de las furgonetas eléctricas, se quedarían en el 83%.

Periodista que ha crecido de la mano de la tecnología, que combinada con el mundo del motor crea un cóctel de lo más atractivo. Interesada por las nuevas formas de movilidad en todas sus variantes -desde vehículos compartidos hasta patinetes eléctricos-. Cualquier paso hacia la evolución me embelesa. Curiosidad y pasión por la comunicación me llevaron a participar en un diario local. Ahora, HackerCar es la oportunidad idónea para seguir creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.