La Asociación ASLAN ha conseguido mejorar sus registros históricos de participación en sus actividades este año. Más de 12.100 profesionales han asistido a eventos presenciales, mientras que el número de empresas asociadas ha alcanzado su máximo histórico con 163 compañías. Además, la plataforma digital de la Asociación ha experimentado un aumento del 60% en el número de usuarios únicos.
Entre las actividades destacadas de este año se encuentran los Foros Tendencias Tecnológicas, que han agrupado a más de 2.800 asistentes y al 35% de las empresas asociadas. Estos encuentros han servido para compartir la visión de profesionales en innovación en temas como la ciberseguridad, el trabajo digital, las redes inteligentes, la gestión de datos y la inteligencia artificial, y la nube y los centros de datos.
Otra actividad destacada ha sido el Tour Tecnológico, que ha visitado cinco ciudades -Barcelona, Bilbao, Las Palmas, A Coruña y Sevilla-. La cita en la capital andaluza contó con la participación de 1.534 profesionales con un 33% de C-Level y un 29% de empresas asociadas.
La Asociación ha lanzado este año un Programa Multisectorial, cuyo objetivo es ayudar a verticalizar las soluciones tecnológicas y aprovechar al máximo las subvenciones europeas. Este programa ha incluido almuerzos-coloquios exclusivos con la industria tecnológica, empresas de la región y administraciones públicas, locales y autonómicas, con más de 217 asistentes en total.
En cuanto a las tecnologías más interesantes para los profesionales tecnológicos, la ciberseguridad, el internet de las cosas y la inteligencia artificial ocupan el top ten con un 39% de respuestas. Estos temas serán abordados en el Congreso ASLAN 2023, que se celebrará en Madrid los próximos 22 y 23 de marzo.
Considerada como la cita de referencia de la industria TIC en España, la 30ª edición contará con un espacio exclusivo para directivos TIC -CIO, CTO, CDO- donde se discutirán temas de interés en el sector. Tras el éxito del evento de este año, para la edición de 2023 se espera aumentar el porcentaje de asistentes C-Level y mejorar la calidad del programa de conferencias.
Por su parte, Ricardo Maté, presidente de la Asociación ASLAN, señala que están trabajando en el programa del próximo año y quieren ofrecer a los asistentes un espacio de encuentro profesional aún más valioso. En este espacio, además de presentar las principales soluciones tecnológicas, se compartirán experiencias y reflexiones sobre desafíos y tendencias. Su meta es contribuir a acelerar la transformación digital.