Novedades

Confirmado: el Skoda Enyaq será un SUV eléctrico a buen precio

Aunque las primeras unidades del SUV eléctrico de Skoda llegan en primavera, la marca checa confirma lo que se intuía: el excelente precio de partida para su nuevo Enyaq.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Skoda ENyaq

Justo el día en el que muchos han puesto fin a sus vacaciones de verano, Skoda ha empezado ‘a lo grande’: mostrando al público el que es su primer SUV eléctrico, denominado Enyaq. En realidad, de este modelo ya sabíamos casi todo.

Nos quedaba por ver cómo era su aspecto, libre del espeso camuflaje que ha lucido durante sus últimas pruebas por carretera abierta. Ahora ya es posible apreciar su empaque, sus detalles muy originales como la parrilla frontal iluminada, las llantas de hasta 21″ o sus dimensiones generosas, similares a las de un Kodiaq.

No es novedad para Skoda -que, por cierto, celebra con esa presentación el momento cumbre de su 125 aniversario- la electrificación. De hecho, desde finales del año pasado comercializa el que es uno de los modelos de este tipo más inteligentes: el Citigo iV, un microurbano con cerca de 260 km de autonomía, un precio razonable -al cierre de esta noticia y con sus actuales promociones puedes conseguir desde apenas 13.000 euros-.

Sin embargo, el Enyaq IV sí que es el primer Skoda que recurre a la novedosa plataforma MEB del grupo VW, que es la misma -aunque, por supuesto, convenientemente adaptada- que la de los modelos de la familia ID de Volkswagen, los próximos Seat el-Born o Cupra Tavascan…

Por supuesto, lo más interesante del modelo es su condición de eléctrico. Además, va a adoptar una solución muy ‘de Tesla‘, que consiste en que, desde el principio, se va a poder elegir entre una amplia gama de versiones, resultado de combinar diferentes potencias, tamaño de batería, tipo de tracción…

Una gama ‘a lo Tesla’

Por ejemplo, la gama arranca con el Enyaq iV50, que dispone de una batería de 55 kWh suficiente para llegar a 340 km de autonomía, con un motor en el eje trasero de 148 CV. Un escalón por encima se emplaza el iV60, que con su batería de mayor capacidad y 62 kW tiene 390 km de autonomía, mientras que el motor sube hasta los 180 CV.

La versión ‘tope’ en cuanto a autonomía es la que se llama iV80, que tiene una gran batería de 82 kWh y puede cubrir hasta 500 km con una recarga… pero que no es el más potente de la gama, ya que se queda en 204 CV. Esta batería, en cualquier caso es a la que recurren las dos versiones más potentes, que tienen como característica el hecho de añadir un segundo motor, que va en el eje delantero y que dota a estos modelos de tracción delantera.

El primero se conoce como 80X, que sube su potencia hasta unos considerables 265 CV y cuya autonomía homologada es de 460 km. También tiene esa autonomía el denominado VRS, con sus 306 CV y que ya anuncia unas prestaciones reseñables. De hecho, llega a 180 km/h -un velocidad por encima de la media de los eléctricos, pero autolimitada para proteger la autonomía- y pasa de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

Interior del SKoda Enyaq

Lo bueno de todos los Enyaq es que su batería es compatible con sistemas de carga ultra-rápida, pudiendo pasar del 20 al 80% de su capacidad en unos 40 minutos. Si lo haces en casa, en una toma de tipo wall-box, para una potencia de carga de 11 kW, necesitarás entre seis y ocho horas.

Tecnológicamente hablando, también es interesante la primera información de un modelo que, muy probablemente, tenga como gran rival al VW ID.4. Por ejemplo, el salpicadero destaca por su gran pantalla central de 13″, la más grande entre las marcas generalistas.

Skoda dice que será un coche conectado a Internet y que dispondrá de elementos muy sofisticados en el equipamiento, como un sistema de proyección de datos en el parabrisas con realidad aumentada… y otros más curiosos relacionados con los materiales. Por ejemplo, aseguran que los tapizados son nuevos y que el 40% está hecho con una nueva landa, mientras que el 60% restante recurre a poliéster hecho a partir de botellas de plástico recicladas. Por no hablar de la tapicería de cuero hecha con… aceituna.

Imagen tres cuartos trasero del nuevo Skoda ENyaq

Aunque su fabricación va a comenzar a finales de 2020, la comercialización dará comienzo en primavera de 2021, si bien desde finales de este mismo año ya podrás ir al concesionario a encargar uno. En ese momento, se ofrecerá también una variante muy especial, conocida como Founder’s Edition, que vendrá con un amplísimo equipamiento, un aspecto diferenciado y que estará limitada a 1.895 unidades. El objetivo: conmemorar la fundación de la compañía hace 125 años.

Por ahora, la marca ya ha desvelado los precios de dos de las versiones más interesantes, y lo cierto es que las cifras son mucho más que interesantes. Para hacerte una idea, el modelo de acceso -el 60 iV- cuesta 39.000 euros, con su motor eléctrico de casi 180 CV y la batería de 62 kW; como referencia, el Kodiaq diésel de 150 CV sale por 39.300 euros.

Y eso que el equipamiento de ambos es similar, e incluso el Enyaq cuenta con detalles mucho más sofisticados, como la gran pantalla central de 13″ para el sistema multimedia. Todas las versiones también están siempre conectadas online, algo que permite controlar multitud de funciones a través de una app en el móvil del usuario.

Seguro que pensarás -y es cierto- que el Kodiaq cuenta con generosas rebajas que hacen su precio mucho más competitivo, pero es más que probable que cuando llegue el eléctrico lo haga con grandes descuentos de Skoda a los que sumarán los más que probables incentivos gubernamentales a la compra de este tipo de automóviles de cero emisiones.

Por encima, Skoda ha facilitado el precio de la variante 80 iV, con su motor de 204 CV y la batería de 82 kWh por un precio que en este caso es de 45.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.